domingo, 8 de diciembre de 2013

Tener todo controlado.


Play online chess

Chesscom blancas. Llevaba unos días jugando desganado, por jugar, rutinariamente. Probando locuras sólo para ver si puedo salir de líos y así que no sea todo táctica, que creo que era eso, tanto estudio puede llevar a olvidarse de la creatividad. Pero las rachas, incluso de ánimo acaban (sólo hay que seguir jugando) y resultados aparte, volví a encontrarme a gusto tanto en partidas locas por arriesgadas como en las de ir con seguridad, y que pequeños detalles lleven (o no) a la victoria.

Vamos con una de éstas últimas que es más aconsejable, las locuras son más por divertirse. Pero en nuestro objetivo de ir aprendiendo con seriedad y rigor gusta cuando, más o menos, has hecho todo correcto y la consecuencia de ello termina llegando:

1. d4 d5 si me hace cualquier otra hubiera fianchettado. iba a hacer otra cosa
2. Cf3 Cc6 lo normal en gambito dama pero comenzando con el caballo de f3, por variar algo
3. e3 Ag4 pero negras se nos muestran agresivas
4. Cc3 e6 por tanto prefiero amenazar cosas yo también
5. h3 Ah5 y cuestionarle, a ver que decide
6. Ae2 Ab4 con sus dos alfiles tan amenazantes creo que enrocaré pronto
7. Ad2 Cf6 bueno, vemos que nuestro rival y amigo no es de los de atacar a lo loco, hace otras jugadas de desarrollo
8. 0-0 Axc3 pude hacer ya el destape del caballo a e5 pero prefiero enrocar antes. él empieza a cambiar, supongo para que yo doble peón
9. Axc3 Ce4 de momento no, veo al alfil más útil en su diagonal grande, para el futuro. si no me lo cambia también
10. Ce5 Axe2 mi jugada molesta. así vemos si el oponente es de complicar cosas o, como pasó, prefiere cambiar y simplificar
11. Dxe2 Cxc3 ya no me importa doblar peones, que soy alumno de fermín gonzález... XD
12. bxc3 Cxe5 sé que las negras lo de intercambiar bueno es, pero lo está haciendo con todo. por un momento al principio creí que sería una partida con más chicha
13. dxe5 0-0 pensemos ya en dominar las casillas blancas que nuestra dama controla
14. f4 c5 cada uno refuerza su escalerita. me veo un poco más activo
15. c4 a6 muy recomendable ésta c4, si come la dama iría a un buen lugar. quedando abierta la columna 'd' que ambos querremos ganar
16. cxd5 Dxd5 ¿no habría sido mejor para las negras d4? y desde luego tomar con dama es peor jugada
17. Tfd1 Dc6 tan simple como se ve
18. c4 b5 déjà vu. si todos esos cambios eran para ganarme con la poca ventaja de un peón doblado, pues mira hay días que sí, hoy hemos salido de ese entuerto
19. Td6 Dc7 y ésta jugada conlleva una iniciativa muy chula
20. Tad1 Tfd8 de aquí al final es cuestión de no fallar estrepitosamente
21. cxb5 axb5 primero mermar su número de peones en el flanco de dama
22. Txd8+ Txd8 ahora yo cambiaré porque se ha quedado en b5 un solitario peón que quiero, cuando lo tome, no tener torres negras merodeando
23. Txd8+ Dxd8 mi rey tiene salida, voy a por la igualdad peonil y el mío en a2 no será tomado tras jaque suyo. por tanto todo guay
24. Dxb5 Dd1+ aun así lo hace, jaquea en vez de defender el de c5
25. Rh2 h6 obligado para evitar mate; vemos ahora que debió quedarse la dama por la fila octava con Dc8 o Df8 por salvar su peón, pero claro el mío podría avanzar. también debe dar aire a su rey... en algún momento hice algo bien, pues
26. Dxd5 De2 cualquier avance masivo de peones suyos llevaría mucho trabajo que yo pararía, supongo, mientras mi soldado de 'a' iría hacia su objetivo
27. a4 se retira ante lo inminente

Hubiera estado bien seguir para practicar las múltiples opciones de frenar lo que se viniese, manejar las damas para abarcar lo posible en ataque (el peón de 'a' disparado a coronar, y minar suyos) y defensa si se diera. creo que ésta la deben ganar blancas de todas toditas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario